Translate

English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MASA DE ASERRÍN (I)


Materiales
Aserrín, 1 parte
Harina común, 1 1/2 partes
Agua, 3/4 partes
Formol, 2 cdas
Vaselina, 2 cdas
Colador
Bolsa de nylon




Pasar el aserrín por un colador para retirarle todo tipo de residuos o astillas.
Mezclarlo con la harina. Incorporar el agua y amasar muy bien. Agregar la vaselina y por último el formol. Continuar amasando hasta conseguir una masa maleable.
Guardar fuera de la heladera envuelta en una bolsa de plástico o en un papel film.
- Los trabajos realizados deben hornearse para que queden bien duros. Previamente dejar secar por 24 a 48 horas a temperatura ambiente. Cocinar en horno tradicional a temperatura mínima por unos minutos. El tiempo de cocción variará según el tamaño de la pieza.
-Si la masa quedó floja agregar harina para darle consistencia. Si por el contrario se vuelve dura y quebradiza, agregarle unas gotas de vaselina y amasar nuevamente.
-La masa de aserrín debe utilizarse dentro de las 24 horas de su preparación. Pasado ese lapso, va perdiendo su elasticidad. Para no desperdiciar los materiales es conveniente hacer porciones pequeñas.
-Para pegar usar engrudo preparado con una parte de harina común y una parte de agua fría. La cola vinílica no funciona como pegamento.
-Para la preparación se puede utilizar polvo de aserrín que es el residuo que queda después de lijar una madera y que tiene una textura similar al talco. Con este ingrediente se consigue una masa más suave.
-Las piezas pueden pintarse con pinturas acrílicas, óleos o esmaltes.
-Si se conservan los propios tonos del aserrín (que variarán según el tipo de madera de donde proviene) y para resaltar estos colores, se puede aplicar un toque de oscuridad patinando las piezas con betún color marrón para lustrar zapatos. Como protección, pincelar con cera para pisos de madera y una vez secos lustrar con un trapo de algodón.
MANUALIDADES EN LA REVISTA.
Publicar un comentario

Entradas populares