Translate

English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Jabones

Actualmente la elaboración artesanal de jabón en los hogares se hace limitándonos a refundir un jabón de base de glicerina o de coco, y decorándolo y perfumándolo a nuestro gusto. Esta forma de elaborar jabón en casa tiene muchos aficionados en todo el mundo y les encanta a los niños.


  •  Para hacer jabones de esta manera necesitamos los siguientes materiales: Jabón de base de glicerina o de coco. Este jabón puede ser opaco o transparente. La base opaca se puede obtener a partir de la transparente añadiendo óxido de titanio.
  •  Recipientes para calentar el jabón al baño María. 
  • Esencias adecuadas para uso corporal. Hay esencias especiales para elaboración de jabones que puedes encontrar en nuestra tienda virtual. Son aromas sintéticos muy concentrados que hay que añadir al jabón en dosis muy pequeñas. Las esencias naturales tienen el inconveniente de que son muy caras y además dan más problemas de conservación y alergias. 
  • Colorantes adecuados para uso corporal, no valen los que se usan para las velas. Podemos emplear colorante alimentario siempre y cuando comprobemos que no tiñe la espuma. Si el jabón produce espuma coloreada el colorante no vale porque nos puede manchar la piel, la espuma del jabón debe ser siempre blanca. 
  •  Moldes. Hay moldes de plástico especiales para jabones, pero si no los tenemos podemos usar moldes de repostería o cubiteras de hielo con formas. 
  • Para la decoración del jabón podemos utilizar flores secas, abalorios, perlas, figuras pequeñas, trozos de jabones de colores, figuras hechas con Fimo o Sculpey,


Las posibilidades de decoración sólo tienen los límites que nuestra imaginación les ponga. 
 Podemos hacer jabones transparentes de glicerina con inclusiones de jabón de otro color en su interior, añadir semillas, flores secas, abalorios, figuritas miniatura, .... 
Para hacer estos jabones fundimos la base transparente al baño maría, añadimos la esencia y el colorante y vertemos en el molde. 
Podemos decorar previamente el molde con inclusiones que se verán luego a través del jabón transparente. 
Esperamos a que se enfríe y desmoldamos. 
  • También podemos hacer jabones opacos con ingredientes naturales, haciendo jabones de estilo rústico con propiedades hidratantes, emolientes, exfoliantes, etc. 
Para hacer estos jabones fundimos la base opaca al baño maría, añadimos los aditivos, las esencias escogidas y por último los colorantes si queremos darle color. Dejamos enfriar y desmoldamos. Podemos añadirle aceites como el de almendras, aguacate, oliva, coco o germen de trigo. También podemos usar como aditivo pequeñas cantidades de miel, cera virgen fundida, flores de lavanda, hojas de romero u otras hierbas aromáticas molidas, harina de almendras o maíz, avena, kiwi, zanahoria, canela, etc.
Hay que tener en cuenta que los aditivos no deben ser más de un 10% del peso final del jabón. Después de desmoldar los jabones los guardamos en film transparente durante dos días antes de usarlos para que tengan la consistencia apropiada. 

MANUALIDADES EN LA REVISTA.
Publicar un comentario

Entradas populares