¡¡NO!!

Licencia

Licencia Creative Commons
Técnicas para Manualidades© por Silvia Beatriz Giordano se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.
Basada en una obra de Escobar LA REVISTA Digital
.

Síguenos...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Translate

English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

1/12/2011

Técnicas para artesanías en totumo


El totumo es un árbol tropical originario de América, cuyo fruto liviano y resistente es utilizado para realizar artesanías desde la época precolombina. La corteza del totumo necesita de un curado previo antes de poder utilizarse para fabricar artesanías.
El totumo es un árbol de la zona intertropical de América que posee un fruto leñoso que se utiliza como material para diversas artesanías y recipientes.

La fabricación de recipientes o taparas artesanales es tradicional de los indígenas americanos, desde el período precolombino. Estas vasijas están elaboradas con la cáscara del fruto totumo, que es liviana y bastante resistente.

El fruto del totumo requiere de una preparación previa, antes de estar apto para su empleo en manualidades. Necesita dejarse secar y un curado apropiado. Cuando ya está curado, debe lijarse y limpiarse.

Estos frutos pueden utilizarse enteros como centros de mesa, cuencos, para pantallas o bases de lámparas, también como bandejas, como fruteros para colgar, y muchos otros usos.

Es conveniente aplicar una base de pintura blanca antes de pintar el totumo para decorarlo, ofrecerá una mayor fijación a la pintura.


Los diversos usos del totumo en las artesanías:


El uso de estos frutos para realizar manualidades resulta muy interesante. Uno de los usos más corrientes de la cáscara de totumo es para la fabricación de bisutería que puede adornarse con pintura o tallándola con una punta.

Para el uso de la cáscara del totumo en bisutería, es necesario cortarla empleando una sierra de calar para ello, cuidando que no se parta. Estas piezas pueden perforarse y tallarse, lo cual permite crear infinidad de diseños y estilos.

Podemos realizar collares, pendientes, pulseras, etc. con este material que trabajaremos siempre a mano.

También se pueden realizar otra clase de objetos con esta corteza, como monederos, realizados con trozos de corteza unidos con tientos o hilo natural. De la misma manera podemos realizar carteras, incluso puede aplicarse como adorno sobre prendas u otros objetos.

Los totumitos, una variedad pequeña del totumo, se utilizan para fabricar maracas.
MANUALIDADES EN LA REVISTA.
Publicar un comentario en la entrada

buscador

Más técnicas y materiales...

Subscribete ahora

Todos los Items

Últimos Temas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.