Translate

English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Aplicaciones de la madera de eucalipto

Considerada una de las especies con mayor potencial, se utiliza tanto en carpintería de interior como exterior

La madera de eucalipto es una de las especies con mayor potencial. En los últimos años, varias investigaciones se han centrado en ella para tratar de mejorar su transformación y empleo en nuevas aplicaciones. Hoy en día, las plantaciones de eucalipto en Galicia y Portugal ocupan casi un millón de hectáreas y constituyen "la superficie forestal más productiva de Europa", según una publicación reciente del Centro de Innovación y Servicios de la Madera, CIS-Madeira, titulada "Eucalipto: Aplicaciones de la madera".



El eucalipto se utiliza tanto en carpintería de exterior como interior. Su durabilidad es de clase 2 en contacto con el suelo (de 5 a 15 años) y de clase 3 en exterior y sin contacto con el suelo (de 15 a 40 años). Estas características han animado a emplear la madera de eucalipto en puertas, perfiles laminados para ventanas, mobiliario de cocina, tableros contrachapados y parqué machihembrado.

En todos los casos, las técnicas de aserrado y secado son fundamentales para que la madera conserve su calidad. La primera minimiza los efectos negativos de las tensiones de crecimiento, mientras que la segunda evita la deformación que provoca la humedad. Los mejores resultados se obtienen cuando es sometida a tratamientos con vapor. Al ser una madera nerviosa, debe secarse con cuidado para que la humedad no altere sus propiedades.


-->

Eucalipto blanco
La especie más abundante en la Península Ibérica es el eucalipto blanco (Eucalyptus globulus). Destaca por su elevada densidad, dureza, buenas propiedades mecánicas, facilidad de curvado y resistencia al impacto.
Su expansión ha propiciado que se apueste por diversificar los productos elaborados con este material, hasta ahora destinado casi en exclusiva a la industria papelera (pasta de papel).

Es una madera clara con facilidad para recibir acabados decorativos y esta particularidad se ha aprovechado para ampliar sus usos. "El Manual de la madera de eucalipto blanco", del Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia, destaca además las nuevas técnicas que han hecho posibles estos cambios.
Aunque la densidad y dureza del eucalipto son dos aspectos muy valorados, dificultan el mecanizado. Sólo el avance en los procesos y una maquinaria adecuada han permitido superar los "problemas" tradicionales derivados de las tareas de aserrado, secado y encolado.
MANUALIDADES en LA REVISTA
Publicar un comentario

Entradas populares