Ir al contenido principal

Destacados

Técnica para doblar los palitos de helado

Con palitos de helado podemos hacer las más variadas creaciones, e incluso crear objetos circulares con ellos, a pesar de su rigidez. Aquí te contamos la técnica para doblarlos. // por Eugenia para Como hacer para... Método para Doblar los Palitos de Helado Con simples palitos de helado puedes crear un sinfín de accesorios, tanto para usar a modo de bisutería, para hacer diversas manualidades, o quizás como emprendimiento para vender o regalar. Aprendamos una técnica simple para doblar los palitos de helado y hacer las más variadas creaciones. Materiales necesarios Puedes conseguir los palitos en cualquier tienda de manualidades y artesanías, en papelerías... o también tomar tantos helados como quieras, para luego lavarlos bien y reutilizarlos. Esta opción, seguramente, será la que te recomendarán tus hijos. Además, utilizaremos un contenedor de fondo plano, de no menos de 3 cm de altura y de mayor largo que los palitos, agua caliente, vasos y objetos de diversas formas

Translate

English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Técnicas de grabado

El grabado es un procedimiento de estampado de imágenes, generalmente sobre papel, resultante del traspaso del dibujo, mediante entintado. Las técnicas de grabado se diferencian en la forma de obtener el dibujo sobre la plancha. // Visto en Artesanías y Manualidades.com
El grabado es una estampa obtenida del trabajo efectuado en una superficie de metal o madera (plancha), mediante instrumentos punzo-cortantes, o por medio de ácidos que atacan la superficie metálica.

La estampa resultante de las técnicas de grabado, suele tener un soporte de papel, y la imagen se plasma con tinta. Se entinta la superficie de la plancha grabada y luego se coloca la hoja de papel, ejerciendo presión con una prensa vertical o tórculo (prensa).

-->

El trabajo sobre las planchas de metal, se realiza mediante diferentes técnicas: aguafuerte, aguatinta, grabado a buril, punta seca y litografía.



Clases de técnicas de grabado:



• Aguafuerte: técnica con la cual se cubre la plancha metálica con una capa delgada de barniz protector. Luego se dibuja con una punta metálica, el tema iconográfico. El barniz ese eliminado con la punta. Se introduce la plancha en ácido o aguafuerte, los que corroen el metal en las zonas dibujadas, donde se eliminó el barniz protector.

• Aguatinta: se vierte una capa uniforme de resina sobre la plancha caliente (para que la resina se funda y adhiera). Se dibuja igual que en el aguafuerte, y se sumerge en ácido, el que penetra en las partes que no están protegidas por la resina.

Ambas técnicas de grabado están asociadas, a tal punto, que pueden emplearse simultáneamente. Realizando el dibujo con aguafuerte, y con aguatinta se rellenan las superficies y se obtienen contrastes de luces y sombras.

• Grabado a buril: es un procedimiento de grabado sobre una plancha metálica pulida, donde se hacen incisiones muy profundas con un buril (instrumento punzante), que al recorrer la plancha va extrayendo las limaduras. Los surcos que quedan, se rellenan con tinta, que pasa al papel cuando se pone en contacto con la plancha.

• Punta seca: es otra técnica de grabado directo como el buril. Se trata de una aguja de acero (punta seca), con la que se dibuja la superficie de la plancha. La punta seca es más fina que el buril y sin filo, raya el metal con surcos profundos y finos. El metal que se desplaza con las incisiones, queda a los lados como rebabas.

Cuando se entinta la plancha, las rebabas toman más tinta, con lo que se obtiene un trazo de apariencia más gruesa y con los bordes difuminados, y la estampa queda con un aspecto aterciopelado característico. Las rebabas se desgastan con el uso, por eso no admite muchas tiradas.

• Litografía: es una técnica más moderna que el grabado en hueco. Se dibuja con un lápiz graso o lápiz litográfico, sobre una piedra litográfica (calcárea). Luego se cubre la piedra con una delgada película de goma arábiga acidulada. Se remoja entonces la piedra en agua.

Las superficies no dibujadas absorben el agua, y las dibujadas la rechazan, debido al componente graso del lápiz. En seguida se aplica la tinta grasa con rodillo, y se deposita sólo en la zona dibujada, porque la humedad de la zona sin dibujar, repele la tinta. El estampado se hace con ayuda de la prensa litográfica, que permite el traspaso del dibujo, de la piedra al papel.
MANUALIDADES en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares